viernes, 28 de febrero de 2020

Juego de prosodia


Hola!! 😊 Cómo están?
En la encuesta me habían pedido un material para trabajar la prosodia, así que les quiero mostrar esta actividad. Si bien está planteada a modo de juego, pueden utilizar el tablero o sólo las tarjetas, según crean conveniente.

En las tarjetas habrá distintas consignas:
Vocalizaciones.
Expresar frases acorde a estados de ánimo.
Trabajar las pausas y entonaciones según distintos signos de puntuación.
Leer/cantar/narrar a distinta velocidad.
Modificar la intensidad o velocidad en la lectura. 

Remarcar acentos tónicos en algunas palabras. 


😁De paso les recuerdo un material para completar diálogos que también es un recurso válido para mejorar la prosodia. Lo pueden encontrar publicado en el blog en noviembre del año pasado. 

Se les ocurren otras ideas para utilizarlo? De qué manera venían trabajando la disprosodia?

Para descargar, click en la imagen:



martes, 25 de febrero de 2020

Juego de asociaciones

Hola! Buen martes! 🥰

Hoy quiero compartir este nuevo material!😊 
Consiste en un mazo de cartas con tres imágenes cada una. Las considero multifunción porque se pueden adaptar a lo que imagines! 

Una idea es la siguiente: Se reparten en partes iguales entre los participantes. El primero deja una carta en el centro y, en orden, el resto de los participantes deben ir agregando una carta que tenga alguna asociación, semejanza o una diferencia con alguna de las imágenes de la carta de su compañero.

Pueden tener en cuenta todo! 
Por ejemplo:

  • "Asocio al bebé con el chupete"

  • "Son semejantes porque empiezan con c o con tal sílaba" 

  • "Son iguales porque son amarillos"

  • "Son diferentes porque uno es una fruta y el otro una verdura" 

  • "Son diferentes porque uno es de vidrio y el otro de madera". 

Lo importante es la coherencia de la justificación!
Un material para trabajar múltiples objetivos: análisis y síntesis, atención, discriminación visual, expresión oral (morfosintaxis, argumentación), conciencia fonológica, lecto-escritura, toma de turnos, tiempos de espera.
Se les ocurren otras ideas para compartir? Las leo! 😁

Para descargar, click en la imagen: 



sábado, 22 de febrero de 2020

Imágenes reales: Observo, recuerdo y respondo


😉Buen día!
En esta ocasión, vengo con un material con imágenes reales.
La consigna es que el paciente observe la imagen por unos instantes y trate de memorizar todos los detalles posibles. Luego gira la foto y responde las preguntas que se encuentran al dorso. Ustedes pueden agregar más preguntas si quieren! Incluso sobre experiencias o sucesos vividos por la persona, relacionados con esa imagen.

Una actividad para trabajar la observación, atención, memoria, comprensión y expresión del lenguaje e inferencias (lectura y escritura, si se puede, también). Al ser con imágenes reales, es aplicable al adulto.

Que tengan un hermoso día!

Para descargar, click en la imagen:






lunes, 17 de febrero de 2020

Serpientes y escaleras de onomatopeyas


😊Buen lunes!!
Antes que nada gracias por responder la encuesta del otro día acerca de los materiales que les gustaría ver en la cuenta. Voy a tratar de ir cumpliendo con todos los que estén a mi alcance!😉
Empiezo con este juego de serpientes🐍 y escaleras sobre onomatopeyas.
Además de las reglas del juego, para no perder el siguiente turno o retroceder una casilla, deben tomar una carta que tendrá una imagen y decir su onomatopeya (no está escrita). Hay 60 tarjetas con onomatopeyas de transportes, animales, acciones, emociones, entre otras.
Una forma divertida de estimular el lenguaje! 😀
Espero que les guste como a mí!

Para descargar, click en la imagen:


sábado, 15 de febrero de 2020

Señalas las dos imágenes que comienzan con la misma sílaba (directa)


😘Buen día!
Hoy me gustaría mostrarles este recurso para trabajar conciencia silábica. He notado que les gusta mucho este tipo de material. Espero que éste no sea la excepción 😂
En cada tarjeta, deben señalar las dos imágenes que comienzan con la misma sílaba, como se ve en el ejemplo.
Es una actividad sencilla pero se puede ampliar a consignas como:
Escribe una oración usando esas dos palabras.
Piensa una palabra que comience, tenga o termine con esa misma sílaba.
Dime con qué sílabas empiezan las imágenes intrusas.
Y todo lo que se les ocurra!😉


miércoles, 12 de febrero de 2020

Intruso entre los cuentos


Hola! Buen miércoles para todos!😉
Hoy traigo un recurso de fantasía para trabajar memoria, asociaciones, narración y lecto-escritura.
La actividad consiste en deducir cuál es la imagen (de las dos de abajo) que no se corresponde con el personaje u objeto del cuento (ubicado arriba) y, además, descubrir de qué cuento se trata. Son doce clásicos diferentes.
Una vez realizada esta actividad, se le ofrece al niño seleccionar una de esas tarjetas y responder a consignas como, por ejemplo, describir los personajes, dibujar su parte preferida, cambiar el final y otras! También se le puede preguntar qué ocurriría en la historia si ese personaje u objeto intruso estuviera presente.

Es un recurso que ofrece distintas posibilidades. Seguro ustedes le encontrarán otras nuevas! Me encantaría leerlas!

Para descargar, click en la imagen:


lunes, 10 de febrero de 2020

Días de la semana


Buen lunes! 😘💓
Trabajamos conceptos temporales con estas actividades sobre los días de la semana.
En una actividad encontramos un planificador semanal de cuatro niños. Se deben responder las preguntas sobre cuándo tienen cada uno sus actividades. 
Podemos continuar haciendo preguntas personales al niño sobre sus actividades cada día. incluso armar su propio planificador.
En la siguiente actividad se encuentran los carteles de los días de la semana. Podemos pedirles que los ordenen correctamente o mostrarles sólo seis y que indiquen cuál falta. 
La siguiente consigna tiene que ver con ordenar las letras y formar el día. Podemos recrearlo con material manipulativo o escribirlo. 
La última se trata de descubrir el día que falta según el orden que indica la escalera.
 Le encuentran otras posibilidades de uso? Me cuentan!!💝💬

Para descargar, click en la imagen:


viernes, 7 de febrero de 2020

Fonemas dentales /t/ y /d/


Hola!! Viernes!!😃😃
Hoy, un material para trabajar fonemas dentales /d/ y /t/ (punto articulatorio lengua/incisivos superiores).
Combinados con las distintas vocales formando sílabas directas, se deben acomodar las imágenes donde corresponda en el tablero!
Para trabajar conciencia fonológica, articulación, lectoescritura!
También se puede realizar a modo de juego, tipo lotería. 
Recuerden que en el blog ya están para descargar los fonemas bilabiales /m/, /p/ y /b/.

Para descargar, click en la imagen:




jueves, 6 de febrero de 2020

Discriminación S/Z/C

Hola!!  🌷

Mitad de semana y acá me encuentro para mostrarles estas tarjetas para trabajar la diferenciación: /s/, /c/ y /z/. Cuenta con imágenes cuyos nombres presentan estos fonemas/grafemas en distintas posiciones silábicas.

Se puede trabajar clasificación, ortografía, lectoescritura, articulación... Y con las imágenes se pueden crear adivinanzas, oraciones o cuentos favoreciendo la morfosintaxis y la narración.
Espero que les guste! Si se les ocurren otras ideas para explotar el material, bienvenidas sean! 

Para descargar, click en la imagen:


lunes, 3 de febrero de 2020

Conciencia silábica: quita sílabas


Hola! Buen lunes!!😃
Quiero compartir con ustedes este material para trabajar conciencia silábica.
Siguiendo las indicaciones de los niños, deben quitar una sílaba de una palabra y descubrir cuál palabra nueva se forma.
¿Les gusta?

Para descargar, click en la imagen: